SANTA CRUZ No a la armonización

Autoconvocados en Defensa

del Régimen Jubilatorio





Graciela Reartes
Integrante de los
"Autoconvocados en
Defensa del Régimen
Jubilatorio" de la
provincia de Santa Cruz




Días atrás nos visitó en nuestro local de Capital Federal la compañera Graciela Reartes, miembro de “Autoconvocados en Defensa del Régimen Jubilatorio” de Santa Cruz, movimiento en el que nuestro partido participa activamente. En el siguiente reportaje, Graciela nos decía:


Se ha instalado, en nuestra provincia, el tema de la “armonización” del régimen jubilatorio. Hay un compromiso firmado por el gobernador Peralta el 23 de Diciembre de 2008 para modificar el régimen jubilatorio en función de las normas de la Anses. Por eso estamos movilizándonos y trabajando en función de algo que es real y que está en vigencia.


¿Cómo surge el movimiento de Autoconvocados? ¿Tiene acompañamiento de los gremios?


Los gremios se suman a los autoconvocados. Nosotros nos autoconvocamos cuando se publica, el 23 de abril del 2009, el decreto 347, donde la presidenta aprueba el convenio que firma gobernador Peralta con Boudou el 23 de diciembre del 2008 y comenzamos con un petitorio para que la Cámara de Diputados rechace, como dice la constitución provincial, cualquier convenio que perjudicial para la provincia. Ahí empezamos a manifestarnos y a reunirnos en las distintas ciudades de Santa Cruz.

A partir de la década del `90, cuando nos roban YPF, se destruye el tejido social y se instala el dolor en la gente. Y tenemos problemas con la Caja de Servicios Sociales provincial y que está superpoblada y vaciada.


¿En qué los afecta la armonización?


A los jubilados la movilidad, no estará atada a la del activo y en cuanto a los activos, vienen por el régimen docente: se modifica la edad, los aportes y los tiempos.

La Caja no es del gobierno, es de los trabajadores. Aportamos durante treinta años y el perjuicio está en que hay una malversación de fondos y se quiere confundir a los trabajadores diciendo que es un problema de déficit. No es déficit sino desfinanciamiento.

Se han quedado con nuestro dinero, los municipios no aportan lo que corresponde y hemos tenido una época de esclavitud, donde el 50% de los sueldos de los trabajadores era en negro.

Las manifestaciones han sido considerables, con apoyo de la gente.

Tenemos apoyo y convocatoria. Hacemos asambleas, nada se resuelve entre cuatro o cinco. Leemos juntos, oficina por oficina, el texto de este convenio que es en perjuicio de los derechos adquiridos.


Y el gobierno, ¿se ha preocupado ante esta convocatoria?


Al gobierno le quema esto que lo dejó Kirchner. Hubo intentos de armonización en su gobierno y cuando su esposa era diputada provincial y nacional. Han tratado de sostener esto para que no les estalle en las manos.

Se nos termina el financiamiento de la Nación en el 2011. Por lo tanto, es injusto y terriblemente vulnerable de los sectores sociales.


¿Cómo es el tema de la edad para los docentes, por ejemplo?


Son veinticinco años de servicio, sin límite de edad, pero diez años frente al grado. Eso se va a perder.

Los diputados del oficialismo y el gobernador dicen que algo se va a modificar porque estamos muy empobrecidos en la Caja y, en todas las áreas. Nos piden que nos quedemos tranquilos. Ellos están tratando de salvar los platos rotos. No saben qué hacer. Yo creo que los trabajadores tenemos que juntarnos y pelear.


Bs. Aires, Octubre de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario