Docentes de Chubut

El Congreso de ATECH
convoca a elecciones




Marín Carcioni

Ele
cto para integrar
la Junta Electoral
ATECH (Chubut)




En Chubut, el gremio docente ATECH, viene de hacer dos Congresos, uno Ordinario donde se realizó el Balance y se analizó la Memoria de la Asociación y otro Congreso donde se reformó el Estatuto gremial y se hizo la convocatoria a elecciones para renovar las autoridades en ATECH para el 12 de noviembre.
Lamentablemente, los congresales de las agrupaciones Azul y Naranja hicieron un frente y -vulnerando los mandatos de sus seccionales- aprobaron un Estatuto restrictivo que, a entender de la Lila, va en sentido opuesto al proceso de recuperación del sindicato iniciado hace dos años con el triunfo de la lista Azul-Lila
.
El martes 8 de setiembre se realizará la primera reunión de la Junta Electoral para preparar todo lo referido a las elecciones del 12 de noviembre. La situación actual es contradictoria ya que para recuperar este sindicato que venía muy golpeado luego de años de conducción burocrática; se hizo el frente Azul-Lila con un programa muy progresivo para recuperar el gremio.
Lamentablemente, la agrupación Azul abandonó ese programa que permitió ganar la conducción de ATECH. Volviendo a las posturas burocráticas más tradicionales como lo muestra lo que pasó en el Congreso, como parte de una serie de hechos en los que los sectores de la Azul en la conducción cuestionaron a la Secretaria General por impulsar la lucha, amenazando incluso con sancionarla por ello. Con este accionar, desde la Azul se viene teniendo una política para volver atrás con los positivos cambios que se venían dando en el sindicato.
En las elecciones del 12 de noviembre se va plantear la disyuntiva sobre si consolidamos el cambio que empezó en ATECH con ese programa democrático, combativo y de defensa de la educación pública y los derechos docentes o se vuelve a un pasado burocrático, cerrado a la base docente y en colaboración directa con el gobierno como en el pasado. Posturas que hoy expresan un poco la lista Azul y la Naranja en Chubut, manteniendo una relación directa con la Celeste a nivel nacional, en oposición a las medidas de lucha por mejorar las condiciones laborales, por salario y sobre todo una cerrazón a toda expresión de la base docente. Promoviendo estos sectores un modelo sindical donde entre 3 o 4 dirigentes definan el funcionamiento de la vida gremial.
Por el contrario, desde la Lista Lila -y dentro de ella Alternativa Docente- estamos trabajando para mantener y profundizar el programa con el que hace dos años fue posible ganar la conducción del sindicato y evitar que se trunque ese proceso que hasta ahora ha sido muy positivo, más allá de las difficultades lógicas.
Creemos que es la única propuesta para pelear por el salario, por mejores condiciones de trabajo docente, por la educación y mantener un sindicato abierto y que sirva a la organización amplia, democrática y participativa de los docentes en la provincia.

El gobierno de Das Neves viene consolidando un modelo fundamentalmente represivo contra todo reclamo. Un gobierno en campaña electoral permanente hace 8 años, que tiene aspiraciones presidenciales y por eso viene aplastando todos los intentos de lucha y reclamo que se vienen desarrollando en Chubut. No sólo de los trabajadores estatales, sino de los desocupados y los más pobres con métodos violentos, represivos. NInguneando o insultando a los representantes legítimos de los trabajadores y demás sectores.
La situación en el gremio se ha vuelto compleja al meterse una cuña de esa politica del gobierno a través de las actitudes y decisiones de la lista Azul. Con un gobierno que se ha negado a mejorar la situación salarial de los docentes, inferior al de otras provincias de la región y con sueldos muy bajos. Encontrando en la lista Azul y la Naranja aliados para seguir profundizando esa política..
Hay rechazo en la base docente a esto, pero es complejo organizarse cuando desde las escuelas y las regionales vemos que una parte de los dirigentes de nuestro sindicato, que dicen estar para defendernos y organizarnos para luchar por nuestras demandas, actúan en realidad como aliados del gobierno provincial en el gremio.

Somos optimistas, pese a que la situación es complicada. Creemos que es posible consolidar ese proceso de cambio en ATECH para que siga siendo un gremio democrático y para pelear por los docentes y la educación. Para ello se postula la Lista Lila.

Bs. Aires, 5 de Setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario