El XXVII Congreso Ordinario de CTERA

Un Congreso a espaldas
de las luchas docentes



El 2 de octubre pasado se realizó el XXVII Congreso Ordinario de CTERA convocado por la Junta Ejecutiva, presentando para el debate y aprobación -entre otros- estos dos documentos:


Ante esta convocatoria, los congresales de entidades sindicales que pertenecen a la lista Lila Nacional que pudieron asistir (de Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén y Tucumán) formularon, junto a otras expresiones de la oposición a la conducción Celeste de CTERA, una serie de demandas para que el Congreso resolviera el apoyo a las luchas docentes en curso y una Política Gremial y Memoria distinta.
Como contribución a ese debate, desde Alternativa Docente pusimos a consideración un material que cuestiona la esencia de la política gremial que viene implementando la Celeste. Puedes leer completo el mismo clickeando en el siguiente link:


Como ocurre desde el 2004, este 2009 fue otro año de conflictos duros y recurrentes, teniendo al aumento salarial como demanda principal. Hay otros reclamos como la suba del presupuesto, las condiciones de trabajo, la crisis edilicia, las Cajas Previsionales que intentan “armonizar” con Anses, la crisis de las obras sociales, situaciones de violencia en los colegios, autoritarismo de gobernantes y funcionarios o el rechazo a los descuentos por los paros. Pero el reclamo salarial motoriza los paros y movilizaciones masivas.

Lamentablemente, la Junta Ejecutiva ignorar en sus documentos y resoluciones ese panorama de conflictos que, sólo en setiembre, abarcó a 10 provincias. Así, en el documento sobre Política Gremial presentado por la Celeste no existen las palabras “paro”, “lucha”, “movilización” o “aumento salarial”.
Ese documento contiene 2.190 palabras y 13.700 caracteres, pero entre ellas no existen tampoco las palabras “lucha”, “paro”, “movilización”, ni “plan de lucha”, “conflicto” o “protesta” refiriéndose al reclamo docente. ¿Si no habla de eso un documento gremial de CTERA, de qué entonces? Bochornoso para un entidad nacional con paros y luchas sistemáticas de sus gremios de base. Tampoco existen las palabras “aumento salarial”, ni “solidaridad” o “apoyo” a las luchas provinciales que no están siquiera mencionadas a lo largo del texto. El único “apoyo” que CTERA plantea es al de la ley de medios de los Kirchner para el que si propone “acciones nacionales y provinciales…”.
En nuestro material "Una política gremial que responda a las luchas docentes", planteamos una serie de propuestas en educación, para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores, dado que en la “propuesta programática” ante la crisis, la Celeste abandona demandas históricas de CTERA. Incluso, al no plantear ningún reclamo por el salario 2009, se avala la política del gobierno de tratar el salario 2010.
Para lograr la concreción de esos puntos y programa de lucha, es necesario que los gremios de base junto a CTERA y la CTA convoquen a un paro nacional y un plan de lucha por un verdadero aumento salarial, por mayor presupuesto y en solidaridad con las provincias en conflicto. Algo que no fue tenido en cuenta en el Congreso, dándole la espalda a esas luchas y dejándolas libradas a su suerte. La cúpula Celeste coloca así a la CTERA como furgón de cola de la política del gobierno de los Kirchner. Seguiremos bregando por torcer el rumbo de esta política.

Buenos Aires, setiembre/octubre de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario