Honduras: Frente de la Resistencia

Solidaridad con el pueblo
y los docentes hondureños



Bs. Aires, 9 de setiembre de 2009


"Himno" de la Resistencia Hondureña

de Liliana Felipe

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo


Escucha el Audio


Martín Torres
Charla luego de viajar a Honduras entre el 26 agosto y el 6 setiembre Delegado Escolar - Alternativa Docente - Dirigente del MST

El golpe en Honduras desató un proceso de movilización impresionante. Es conmovedor ver la fuerza de este pueblo y sus docentes, trabajadores y sectores medios movilizados hace 76 días contra un golpe apañado por el imperialismo yanqui y todos los poderos del país. "Si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está? ¡El pueblo está en la calle exigiendo libertad!”. Así cantan en cada marcha, de lunes a sábados, ¡todos los días..!
Miles y miles marchan por 4 horas desde hace 76 días. Y cada domingo hacen asamblea para organizar la semana. "¡Aquí nadie se rinde!", repiten. A la mañana marchan los trabajadores, sectores populares y estudiantes. Por la tarde, la clase media con camionetas recorriendo el interior y la capital.
La Resistencia creció hasta organizarse en todo el país y el domingo 6/9 se hizo la primer Asamblea Nacional.
Impresiona ver cómo participan los gremios, en particular los docentes que están en la primera fila del enfrentamiento al golpe. Llevan más de 40 días de paros y están en la avanzada de la lucha. Así cayeron asesinados el maestro Roger Vallejo y el profesor Florencio Rivera Barrientos. Les quieren reformar el Estatuto para descontarles salarios y liquidar conquistas ante la fuerza docente en la Resistencia. El 3 y 4 hubo paro nacional y otro paro el 10 y 11 de docentes, estatales y salud.
La solidaridad fue muy bien recibida, en particular la carpeta de apoyos que les llevé de dirigentes de gremios docentes de Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Santiago del Estero, Capital, Rosario, Chubut, Córdoba o SUTEBA de Quilmes, Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz. Son un aliento para seguir.

El golpe está aislado en la población, por eso repiten a diario por TV: "en noviembre voten y así nos vamos". Aún se sostiene más por debilidades ajenas que por virtudes propias. Dirigentes como Zelaya han centrado en la negociación y el Pacto de San José del presidente de Costa Rica y los EE.UU.
Los presidentes de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba que tienen la simpatía de millones, deberían acompañar sus posturas correctas, con medidas más firmes. Algo que no pasó en la cumbre de la UNASUR al no condenar el golpe ni que se instalen las bases yanquis en Colombia.
El Frente Nacional de la Resistencia reclama que vuelva Zelaya y se llame a una Asamblea Constituyente porque la ven como posibilidad de avanzar en cambios de fondo. Muchos incluso dicen que la salida es ir hacia el socialismo.
Un hito importante en esta lucha será el Encuentro Internacionalista Contra el Golpe de Estado y por la Asamblea Constituyente. Se hará en Tegucigalpa del 6 al 10 de octubre e invitan a todos a participar. ¡Desde Alternativa Docente y el MST estaremos allí!


Escucha los AUDIOS:


Bs. Aires, 12 de setiembre de 2009

video

Video al regreso del viaje a Honduras


No hay comentarios:

Publicar un comentario