Por aumento salarial en octubre

SUTEBA y el Frente Gremial
deben parar con Cicop y ATE



Guillermo García

Congresal Lila

SUTEBA La Plata


El reclamo salarial va tomando forma en las escuelas bonaerenses. El miserable aumento que pactó el Frente Gremial Docente (FGD) en marzo ya desapareció y nuestro salario se achica día a día. Necesitamos un aumento de emergencia a partir de octubre. Y romper la trampa del gobierno nacional que, a través del ministro Sileoni, quiere paritarias en noviembre para discutir salarios… a cobrar en el 2010.

Esta maniobra tiene el apoyo de Oporto, que en la paritaria del día 6 reiteró que no quieren dar otro aumento este año y sólo hablarán de salario “en sintonía con la Nación”. Pero también de Baradel y la cúpula de SUTEBA y el FGD que se limitan a “advertir” que van a “accionar fuerte”, pero sólo llaman a marchar el 14 en lugar de parar con los demás estatales.





Los auxiliares, trabajadores de los hospitales y profesionales de la salud están luchando y el resto de administrativos han conseguido alguna recomposición salarial por recategorizaciones, horas extras y blanqueo de Urpes o sostienen reclamos con medidas de fuerza. Ni hablar de los privados, con aumentos superiores.


Presupuesto 2010: “cero” de aumento para salarios… ¡Y $5.320 millones para la deuda..!


Kristina y Scioli dicen que no hay plata para salarios. Pero sí la hay para el FMI y el Club de París. También para subsidiar a empresarios, la corrupción y el clientelismo. En el Presupuesto 2010 de Scioli no se incluye ninguna partida de aumento para salarios, pero si se prevén pagos por la deuda “pública” bonaerense por $5.320 millones (El Día, 12/10).

Mientras tanto, producto de la lucha, en estos días se prevé una ampliación de las partidas para Salud y Desarrollo Social por $980 millones. Eso muestra que necesitamos un plan de lucha unificado por el salario y los presupuestos de educación y salud, luchando como en Terrabusi, en unidad y con el apoyo de todos.

El miércoles 14, ATE, CICOP y Judiciales (AJB) llaman a parar por 24hs con movilización. Y tienen resuelto otro paro de 48hs el 21 y 22 si no hay respuesta. Para reacomodarse y a última hora, la dirigencia del FGD decidió movilizar con 115 b3 a la Casa de la Provincia. Pero lo hacen sin consultarnos en asambleas qué medidas se necesitan para lograr un aumento de $500 al básico en octubre, no en el 2010. Si bien el FGD se ha visto obligado a marchar por salario, el presupuesto, cargos e infraestructura, la medida es totalmente insuficiente para lograr esos reclamos. ¡SUTEBA y el FGD deben parar el 14 y organizar un Plan de Lucha coordinado con los auxiliares y demás estatales, parando también el 21 y 22 para lograrlo!

¡No estamos solos en la lucha! En setiembre hubo conflictos docentes en 10 provincias y en estos días, en Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Catamarca y Chaco.





Hasta un gremio moyanista como Udocba llama a otro paro el 16. Ante la parálisis cómplice del FGD, el paro anterior fue tomado en muchas escuelas para canalizar la necesidad de luchar. Pero este nuevo paro no busca un verdadero plan de lucha al dividir fuerzas con ATE y CICOP y no llamar al resto de los sindicatos docentes a coordinar. Si queremos derrotar al gobierno de Kirchner y Scioli que hablan de aumento para el 2010 necesitamos la mayor unidad en la lucha.


¡Que se unifiquen las medidas por aumento ya!


La clave es exigir al SUTEBA y al FGD que coordinen con ATE, CICOP y se sume la CTA, parando todos el 14 y también el 21 y el 22. Pero si la dirigencia sigue negándose a unir la lucha, favoreciendo al gobierno, en muchas escuelas se planteará qué hacer ante el paro del 16. Evaluemos entonces si sirve para presionar e instalar el reclamo, lo que puede ser siempre que la decisión sea tomada de conjunto. Manteniendo la unidad en cada escuela y con el objetivo expreso de ir a un plan de lucha unificado decidido en asambleas y votando la propuesta de los SUTEBA de oposición de ir a una jornada que confluya con ATE y CICOP el 22.

¡No podemos esperar a lo que haga esta dirigencia! Hagamos asambleas de escuela con mandato escrito, exijamos asamblea de distrito y plenario de delegados, apoyando a las seccionales de oposición en SUTEBA que llaman a coordinar una acción de lucha el 22.

  • Por $500 de emergencia al básico en octubre
  • Plan de lucha con auxiliares, ATE, CICOP y la AJB
  • Que la CTA llame a paro provincial
  • No a la represión K en Terrabusi. Fuera la policía. Reincorporación de todos los despedidos. Paro de la CGT y la CTA. Si gana Terrabusi, ¡ganamos todos!

Bs. Aires, 13 de Setiembre de 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario