CORDOBA

La rebelión docente gana
las calles cordobesas


26/10. Docentes disidentes: Arranca marcha de las Antorchas

A más de tres meses de lucha salarial y luego que el gobierno provincial pidiera la conciliación obligatoria, las bases docentes dijeron ¡BASTA! Schiaretti dice que los docentes de Córdoba somos unos de los mejores pagos del país, pero la realidad es que el salario inicial de una maestra -$1.750 de bolsillo- apenas alcanza a solventar hoy el 55,9% de la canasta calculada para nuestra provincia, estimada en setiembre pasado en $3.127 mensuales.

VIDEO


Video: Docentes disidentes se manifiestan en el centro


Masiva marcha de las Antorchas con más de 2000 docentes

Incluso en el 2002, cuando el país atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia, esta relación entre salarios y canasta familiar era mucho más ventajosa para los trabajadores.
Si hemos llegado a esta devaluación de nuestros sueldos, es también gracias a la complicidad de la conducción Celeste de nuestro gremio que, una vez más, acatan la conciliación y levantan las medidas de fuerzas para estar en un “marco de legalidad”. Cuando la ilegalidad la comete este gobierno, quien sólo ofrece miserables sumas en negro como pagarnos $200 por única vez...

La lista Lila en una de las tantas marchas

24/10: Asamblea de Autoconvocados luego de una marcha

Se preparan las antorchas para marchar...

Es en este marco que el pasado 21 de octubre, con la conciliación ya dictada, las bases docentes copamos las calles y nos movilizamos al frente de la sede de UEPC en Capital para exigirle a la cúpula Celeste que sigan con el plan de lucha. Se obtuvo un gran triunfo, ya que Monserrat, el Secretario Adjunto de UEPC, se vio obligado a llamar a más medidas de fuerza.
Pero cuando el gobierno al final dijo que no descontaría los días de huelga (a cambio de la devolución de los días de trabajo), la burocracia Celeste terminó acatando y suspendiendo el último paro.
Desde aquel día, los docentes “disidentes” estamos llevando a cabo numerosas movilizaciones y asambleas en las calles principales de la ciudad y convocamos una exitosa marcha de antorchas en la cual participamos aproximadamente 2000 personas. Esta bronca materializada en acciones, no sólo se evidencia en la Capital, sino que también hay muchas manifestaciones en el interior de la provincia, como es el caso de Villa María, donde nuestro compañero Néstor Gea, delegado departamental por la oposición, junto a sus compañeros han llevado a cabo actividades en repudio al gobierno y a la conducción del gremio.
Todo parece indicar que esta vez, no sólo el malestar llegó a las escuelas para quedarse…sino también la organización y la unidad de quienes peleamos por salarios dignos, un modelo de sindicato democrático y de lucha junto a otra educación para nuestro pueblo.

Informe:
Pablo Londero
Lista Lila, Córdoba
Alternativa Docente

Afiche convocando a marchar el 5 de noviembre
Clickea en la imagen o aquí para descargarlo


23/10: Asamblea de los Disidentes luego de la marcha


Alternativa Docente y la lista Lila, ¡presente!

Clickea en la imagen o aquí para leer la noticia completa




26/10: Marcha de Antorchas y Asamblea docente


El reclamo salarial y el rechazo a los descuentos


Clickea en la imagen o aquí para leer la noticia completa




Clickea en la imagen o aquí para leer la noticia completa


Policías protegen a gremialistas en la UEPC por el repudio docente

La Voz del Interior, Córdoba


El rechazo a la conciliación obligatoria
Con carteles se convoca a marchar




Córdoba, 4 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario